Critica al blog de un compañero

En este post voy a hacer una critica al blog de un compalero de mi clase de HHCC, en el cual veo algunas cosas que podría tomar en cunata para futuras ocasiones. El blog que hice una critica fue el de mi compañero Pedro aqui les dejo el link a su post :

 https://pedrogm92.blogspot.com.es/2017/03/automatas-celulares.html#comment-form

me pareció interesante su post, tiene varios aportes interesantes y también tiene un link a otra pagina en la cual se puede obtener información importante relacionada con el tema. Me gustaría hacerealgunos comentarios acerca de su post, que los podría tomar en cuenta en futuros posts.

Primero me parece que el hecho de poner un texto a manera de imagen, es poco atractivo, ya que contiene mucho texto y aparte no se lee bien. Mi sugerencia sería poner un link a la página donde lo encontraste, o sino mejor contar brevemente con tus palabras esa información.

Por otro lado, esta actividad tenía el objetivo de que se haga un resumen de lo que se presentó en la conferencia el día miércoles, y tenía que ser sobre lo tratado. Entonces me parece que no pudo abordar mucho de lo que se dijo, pese a que ha investigado poru propia cuenta.

La Puntualidad

 

images-4

Tomado de: http://www.duxxor.com/la-puntualidad-un-factor-basico-de-tu-trabajo/

 

Este post lo escribo por el motivo de llegar tarde hoy a mi clase de HHCC, y se me asigno la tarea de hacer una reflexión sobre la puntualidad. La puntualidad es algo muy importante hoy en día, ya que todo esta planificado y de cierta manera conectado lo uno con lo otro, por eso se asigna una hora generalmente para empezar algo o realizar alguna actividad de interés común.

Sabemos que deberíamos ser casi, ó mejor, siempre puntuales , pero hay muchas veces que factores externos a nuestra voluntad y capacidades, nos impidan ser puntuales. Por ejemplo hoy tuve un problema al salir de mi casa y cuando llegue a la parada del bus se iba ese rato, entonces me tocó esperar un buen rato. Este por ejemplo es un factor externo en el cual no puedo hacer nada, no me quedaba más que esperar.  En fin yo creo que la puntualidad también depende del interés que uno tenga en algo.

Hay que tratar de ser impuntuales en lo menos posible, sino esto aparenta que no se tiene interés.  Pero si pasa solo a veces no hay problema, porque a la final cada uno tiene sus motivos y a cada uno le afectan diferentes factores externos que los demás no tiene idea.

Autómatas Celulares​

accl2_0003

Fuente: http://www.redcientifica.com/gaia/ac/auto_c.htm

 

 

 

El día de hoy, tuvimos una conferencia en la Universidad Europea de Madrid, acerca de los autómatas celulares. Primero para tener una idea los autómatas celulares son un modelo matemático que se implementa para un sistema dinámico. Es muy útil para modelar sistemas naturales que estén relacionados con otros.

 

Personalmente me pareció interesante saber sobre estos sistemas, que si nos ponemos a ver están presentes en nuestro alrededor directamente. Por ejemplo en  la biología, la propagación de incendios, la determinación de cuencas hidrográficas, en la química, y no solo en campos científicos, sino también están presentes en los videojuegos en el desarrollo urbanísticos y en la gestión de emergencias.

Es importante saber que todo esto está basado en computación matemática compleja, y mediante muchos calculos y relaciones, se logra tener los modelos deseados.

 

Finalmente creo que la presentación de un tema de este tipo, tiene que hacerse de una manera que el público esté todo el tiempo atento, ya que son temas dificiles de entender. Y en esta charla no hubo esa conexión entre el ponente y el público, y la gente perdió la concetración muy rapidamente.

Buena Presentación Oral

Presentaciones y hablar en público

 

12-claves-para-realizar-presentaciones-orales-de-alto-impactoFoto tomada de: http://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2016/05/30/1140168/12-claves-realizar-presentaciones-orales-alto-impacto.html

En la clase del día viernes pasado, en la asignatura de HHCC,  la profesora nos presento tácticas y técnicas para realizar una buena presentación.

Aunque suene muy básico y algo que estemos acostumbrados hacer con frecuencia, hay muchas cosas de las cuales no somos conscientes a la hora de presentar  y son de suma importancia. A continuación les vaya presentar algunas de estos consejos que les pueden ayudar mucho a la hora de presentar.

Primero en el material de apoyo que generalmente es un PPT o un Prezi, se debe considerar:

  • Tamaño de letra no menor a 40 puntos.
  • Los colores obscuros son preferiblemente para lugares pequeños, mientras que los claros para lugares grandes.
  • Las fotos que se pongan deben ser coherentes en su estilo
  • El texto debe ser muy escaso
  • Hablar alrededor de un minuto por diapositiva

Por otro lado a la hora de hablar si te pones muy nervioso y empiezas a usar coletillas o las manos se mueven mucho. Se puede mejorar esto haciendo pausas y tomar aire y tratar de estar en un lugar que te puedes sujetar a algo para que tus manos no se muevan tanto.

Finalmente algo que puede ser muy útil es llevar un papel medio rígido para anotar pequeñas notas sobre la presentación así, si te olvidas algo revisas en tu papel y te ayuda.

 

Me pareció muy bien la presentación de mi profesora, porque nos dio estos consejos y técnicas para que nuestras presentaciones salgan de la mejor manera posible, y que a la hora de presentar algún proyecto de suma importancia los nervios no nos arruinen nuestra presentación.  El único comentario que  quisiera hacer, es que fue demasiado larga la presentación y creo que se podía resumir más para que los alumnos no se aburrieran tan rápido.

¡ Y el mejor consejo practica varias veces, esa es la mejor forma de mejorar y perder el miedo ante el público!

Haiku

images

Hey there everybody, in this post I´m going to write about the activity, we did in class of communication skills in engineering, last week.

I´m writing this post in english because the class was in english.

First of all we were introduced to the meaning of a Haiku. A Haiku is a poem written with a 5-7-5 structure, this means that, it has a five syllables word at first, then a seven syllables word and again a five syllables word. This kind of poems are very particular because, when you are writing them, you can´t use adjectives and you´re restricted to the category you are working on.

So this makes this pretty difficult at the beginning, because it´s not easy to articulate words with this structure and also that must have a  strong accent.

After a while all the people in the class, were doing very well the activity, that consisted in making our own Haikus, based on pictures that were shown on the projector.

I enjoyed this kind of activity, because it´s very different, compared to the engineer world, this activity showed me the ability of our mind, at performing different tasks not only related with our career, but also from different areas.

Asertividad

que-es-la-asertividad
Fusión de estilo de comunicación =Asertividad

El día de hoy en la clase de HHCC estuvimos hablando de la asertividad y nos tocó dramatizar una situación en la que fuéramos un jefe con carácter agresivo ó un empleado sumiso y el objetivo era llegar a un punto medio (si se podía) y tratar de establecer un acuerdo que beneficiara a ambas partes, usando técnicas por parte del emplead0 (sumis0) para lograr cambiar lo que dijo su jefe (agresivo).

Esta actividad me mostró mucho más de lo que me esperaba, porque pensé que ya sabía que era ser asertivo, pero va mucho más allá de solo un estilo de comunicación, porque te puede ayudar en todo tipo de dilemas, no solo de carácter estudiantil o laboral. Ya que el comunicarse de una manera correcta es imprescindible hoy en día, eso sí, sin dejarse tomar el pelo, pero tampoco siendo agresivos.

Sea cual sea la posición tanto, agresivo o sumiso, uno de los principales retos a experimentar, es como cambiar y lograr comunicar nuestras ideas de una manera neutral, para que las personas se sientan a gusto y pueden tener una buena relación.

Liderazgo y toma de decisiones

images-2

El otro día en clases de HHCC en la ingeniería, nos toco ponernos en la posición en la que nos tocaba elegir a solo un paciente enfermo gravemente del hígado, de un grupo de varios candidatos con la misma situación. El dilema fue a la hora de quien elegir para salvar, porque cada historia de cada paciente tenía sus motivos por las cuales elegirlos, pero solo se podía salvar a uno.

Ese momento hay muchos factores que se cruzan por la mente, pero hay que ser lo más objetivos y no dejarse llevar por emociones o preferencias.

A la hora de elegir al posible paciente, entró en juego la toma de decisiones, porque estando con mi grupo de colegas, habían muchas opiniones sobre la mesa, pero cada uno debía defender la suya y decir porque salvaría a ese paciente en específico. Y algo que aprendimos es que debemos siempre escuchar las diferentes opiniones, aunque no estemos de acuerdo y respetarlas, ya que cada uno tendrá su motivo. Además algo tuvimos que tomar muy en cuenta fue la objetividad para elegir.

Me pareció muy interesante esa actividad porque pese a que sea un campo completamente distinto a la ingeniería, y no tengamos conocimientos en este, pudimos tomar decisiones analizar la situación y elegimos objetivamente. Esto para mi demuestra que no solo sirve en tu carrera sino, que este tipo de actividades te van ayudar en muchos escenarios de tu vida personal como laboral.

Lo que debemos desarrollar para poder relacionarnos en el mundo laboral

El otro día tuve una conversación con mi madre, y llegamos al punto de hablar de las habilidades que debe desarrollar toda persona para el futuro laboral. Primero que nada el mundo ha ido cambiando constantemente y con el debemos nosotros cambiar y desarrollar nuevas técnicas tanto físicas, como mentales e interpersonales.  Al estar ella encargada de la parte de gerencia de donde trabaja, tiene que tomar en cuenta ciertos aspectos, que les voy a contar a continuación.

Algo muy importante que todas las empresas buscan hoy en día es que sus trabajadores sean proactivos y estén en la capacidad de tomar decisiones propias, sin estar siendo monitoreados todo el tiempo.

Otro punto muy importante es el auto aprendizaje, ya que de está manera el profesional se auto capacita y aprende tanto de sus errores como de su entorno.

Además la adaptabilidad a un nuevo entorno que tenga un profesional es valorada también, porque de esto dependerá su desenvolvimiento como su relación con los otros trabajadores.

Uno de las habilidades que más me llamó la atención fue la de poder manejar las habilidades ejecutivas, las cuales tienen mucho que ver con el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y la relación con el entorno.

Espero que les haya aportado en algo este blog para su futuro laboral.

La comunicación y la ingeniería

Este es el primer post de este blog, y quería dar una idea muy en general de que contenidos va tener este blog.

La imagen lo describe de una manera bastante buena, lo que vendría a ser la comunicación relacionada con la tecnología y lo que hay detrás de esta, que es la INGENIERIA.  Básicamente los posts van a tener relación a las habilidades que se debe ir desarrollando poco a poco, para poder comunicarnos y crecer dentro del mundo de la ingeniería, y así que un futuro se nos facilite comunicarnos en el mundo laboral con más facilidad